Educación 2.0
Educación 2.0
La educación 2.0 tiene como centro el
mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de
conocimiento social, todo ello con algunos principios o fuertes componentes de
altruismo, cultura de paz y democratización. El aula es un medio idóneo para el
concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los
profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo
conjunto y de ayuda mutua.
Así que cuando hacemos mención a la Web 2.0 nos
referimos a la filosofía de compartir, de participar en grupo para la
elaboración de diversos recursos o documentos, por ello, para el proceso de
enseñanza - aprendizaje no nos debemos de centrar exclusivamente en los
recursos materiales que nos ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte, sino que debemos de ir más allá, y entenderla como un cambio en la
filosofía del proceso formativo, dando paso a la filosofía de compartir y de
elaborar entre todos la educación, permitiendo tanto al alumnado como al
profesorado adaptarse a la distintas situaciones que nos proporciona el sistema
educativo. Para que el ideal de Web 2.0 tenga éxito dentro del proceso
formativo, debemos de formar al profesorado desde la propia metodología de la
enseñanza, para luego formarlo en herramientas específicas sobre el uso de la
Web 2.0. Es decir, debemos de pasar de la clase magistral con recursos
tecnológicos a la clase de metodología participativa y colaborativa con
recursos tecnológicos.
CARACTERÍSTICAS
Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN 2.0:
Live
Long Learning: (Cultura
del aprendizaje a lo largo de la vida). Los conocimientos requeridos en el
mundo laboral ya no son por más tiempo estáticos y apenas invariables. Se hace
urgente enseñar al alumno a estar en continuo aprendizaje y a valerse por sí
mismo para saber aprovechar el caudal inagotable de los conocimientos nuevos en
cualquier actividad. No es un "reciclarse", es un aprendizaje que no
termina nunca.
De
la Lectura a la Lectura-escritura:
Una amplia extensión del concepto de Web 2.0, es la sustitución del concepto de
Web de lectura, por el de lectura-escritura
Uso
de valiosas herramientas de interacción abierta como blog, bitácora, agregador,
RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomías, tags, del.icio.us; pizarras digitales, que proporcionan a
docentes y alumnos un potencial educativo que no deberíamos dejar escapar y que
están ayudando a que los procesos productivos y educativos que se desarrollan
en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de
conocimiento técnico, sin un excesivo gasto de tiempo y haciendo prevalecer
nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.
Participación
y colaboración que
inevitablemente implica la frecuente intervención de personas ajenas al
mecanismo educativo en sentido estricto, que sin duda pueden enriquecer
notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor el proceso educativo o
provocar ante los docentes una reacción a la defensiva ante algo totalmente
desconocido y que arriesga su privacidad.
Los estudiantes aprenden por si solos y
todo lo que necesitan para aprender está en Internet, pero necesitan una guía.
Construcción
de conocimiento:
Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los
procesos, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y
originales.
La
investigación y la formulación de estrategias: Internet es un lugar propicio para
investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, casi todos está
ahí para poder procesar los datos, planificar estrategias para la investigación
y generar resultados.
Pensamiento
Crítico y analítico: su
aplicación permite resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y
llevarlos a cabo de manera más eficiente.
Uso apropiado de la tecnología: de forma
eficiente y productiva ante las necesidades planteadas.
El término Web 2.0 se le
atribuye a Tim O´Reilly y Dale Dougherty en 2004, los cuales lo nombraron
durante el transcurso de una sesión de brainstorming, estableciéndolo como “una segunda generación en la historia de la
web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y
aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participación social”(
Palomo, R.; Ruiz, J.; Sánchez, J., 2008, p. 13), aunque dicho término toma su
momento álgido en la publicación que realiza la revista Time en el año 2006,
donde se establece que “los
usuarios han sido los protagonistas del cambio, un cambio que ha transformado
la Web de los datos en la Web de las personas. Un espacio de integración entre
los social y los tecnológicos, donde las nuevas herramientas y aplicaciones
proporcionan servicios a los usuarios, y esos servicios generan contenidos,
información y comunicación” (Castellanos, J.; Martín, E.; Pérez,
D.; Santacruz, L.; Serrano, L.M., 2011, p. 36 – 37).
Esto
conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que
permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie
de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a
través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor
como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos,
convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación
a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la
información a través de un dispositivo móvil.
LES COMPARTO ESTE VIDEO SOBRE EDUCACION 2.0
Aquí
les dejo otro enlace para que puedan ampliar un poco más.
Video Sobre educacion 2.0
No cabe ni la menor duda que algunos de los cambios que se han producido han sido propiciados por la integración de las TICS ante la nueva generación de jóvenes, han hecho que hayan nuevos términos para hacer referencia a su momento histórico, como nativos digitales. Denominaciones que tienen mas importancia que el simple referente nominativo.
ResponderEliminarGeneración que es diferente a la nuestra en distintos aspectos, la educación 2.0 a creado una muy buena educación respecto a la tecnología.
Es muy importante conocer los beneficios de la aplicación de la educación 2.0, principalmente que los usuarios construyen su propio conocimento, desarrollan un pensamiento crítico y analítico y fomenta la participación y la colaboración.
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