Metas Ventajas y Desventajas de la Educacion 2.0
Metas Ventajas y Desventajas de la Educación 2.0
Metas ventajas y desventajas:
Metas en la educación 2.0
Los alumnos deben adquirir las
competencias necesarias para saber enfrentarse al mundo digital y globalizado
que caracteriza la sociedad actual y, todavía más, la de un futuro próximo.
Ø
Adquirir
competencias tecnológicas para:
Ø
Gestionar
el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y
el contenido de lo que se aprende.
Ø
Tener
pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos
innovadores y originales.
Ø
Comunicarse
y colaborar con otros para ser parte activa en la generación de nuevo
conocimiento.
Ø
Investigar,
evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para
la investigación, procesar los datos y generar resultados.
Ø
Aplicación
del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos,
investigaciones y llevarlos a cabo.
Ø
Usar
la tecnología de forma eficiente y productiva. Saber utilizar los recursos
apropiados ante las necesidades planteadas.
Ventajas de la Web 2.0 en la educación
ü El alumno toma el protagonismo e
interviene más en su proceso de aprendizaje.
ü Los
estudiantes pueden ser creadores de contenidos.
ü Propicia
el desarrollo de capacidades y
competencias como la comunicación, la colaboración, el trabajo en
equipo...
ü Gran cantidad y variedad de herramientas que
pueden integrarse en los procesos de enseñanza aprendizaje a bajo coste.
ü Favorece
la creación de comunidades de
aprendizaje.
ü Mayor
grado de adaptabilidad curricular ya
que los componentes se pueden adaptar.
ü La base
del desarrollo está en el proceso no
en el contenido.
Ventajas e inconvenientes:
Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto
ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar adecuadamente
las ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes.
Siguiendo lo indicado por diversos autores (Chenoll, A., 2009;
Unturbe, A.; Arenas, M.C., 2010, p. 25 – 26) podemos determinar cómo ventajas
propias de la Web 2.0 las siguientes:
El aprendizaje es más eficiente, ya que el
alumnado participa siendo parte activa del mismo.
No requiere de grandes conocimientos
informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas
web 2.0
Mejora la comunicación entre individuos, ya
sea síncrona o asíncronamente.
Optimización de
los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según
sus necesidades y motivación.
En el proceso de
enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
Aumento en el
interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas
Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
Acceso inmediato
a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
Desarrollo de
nuevas experiencias, innovando en material creado.
Aunque, al igual que tenemos aspectos positivos, la Web 2.0
también presenta aspectos negativos, que tenemos que tener presente para
minimizar su influencia en cualquier actividad que llevemos a cabo. Siguiendo a
Chenoll, A. (2009) , De Haro, J.J. (2010, p. 24) estableceremos los siguientes:
ü La información ofrecida no
procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
ü El alumnado, en su mayoría
no domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de
utilizarlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de
adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
ü Exceso de información, la cual
es difícil de procesar en su totalidad.
ü En definitiva, son más las
ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0 que las desventajas, pero en el caso
del proceso formativo, marcaremos las pautas a seguir para que su uso sea lo
más positivo posible.
La web 2.0 aporta muchas ventajas que se deben ser aprovechadas por los profesores mismos, y que deberían dirigirse a la generación actual, ya que se basa en un importante componente social, como la comunicación, la colaboración y el intercambio de información.
ResponderEliminar1. favorece el auto aprendizaje, ya que permite trabajar en casa.
2. Fomenta el aprendizaje constructivista.
3. Abre nuevos espacios de comunicación entre profesor y alumno