Metas Ventajas y Desventajas de la Educacion 2.0

Metas Ventajas y Desventajas de la Educación 2.0


Metas ventajas y desventajas:
Metas en la educación 2.0
Los alumnos deben adquirir las competencias necesarias para saber enfrentarse al mundo digital y globalizado que caracteriza la sociedad actual y, todavía más, la de un futuro próximo.

Ø  Adquirir competencias tecnológicas para:
Ø  Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y el contenido de lo que se aprende.
Ø  Tener pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.
Ø  Comunicarse y colaborar con otros para ser parte activa en la generación de nuevo conocimiento.
Ø  Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para la investigación, procesar los datos y generar resultados.
Ø  Aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo.
Ø  Usar la tecnología de forma eficiente y productiva. Saber utilizar los recursos apropiados ante las necesidades planteadas.




Ventajas de la Web 2.0 en la educación
ü  El alumno toma el protagonismo e interviene más en su proceso de aprendizaje.
ü  Los estudiantes pueden ser creadores de contenidos.
ü  Propicia el desarrollo de capacidades y competencias como la comunicación, la colaboración, el trabajo en equipo...
ü  Gran cantidad y variedad de herramientas que pueden integrarse en los procesos de enseñanza aprendizaje a bajo coste.
ü  Favorece la creación de comunidades de aprendizaje.
ü  Mayor grado de adaptabilidad curricular ya que los componentes se pueden adaptar.
ü  La base del desarrollo está en el proceso no en el contenido.




Ventajas e inconvenientes: 



Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar adecuadamente las ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes.
Siguiendo lo indicado por diversos autores (Chenoll, A., 2009; Unturbe, A.; Arenas, M.C., 2010, p. 25 – 26) podemos determinar cómo ventajas propias de la Web 2.0 las siguientes:
El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0
Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.

Aunque, al igual que tenemos aspectos positivos, la Web 2.0 también presenta aspectos negativos, que tenemos que tener presente para minimizar su influencia en cualquier actividad que llevemos a cabo. Siguiendo a Chenoll, A. (2009) , De Haro, J.J. (2010, p. 24) estableceremos los siguientes:
ü  La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
ü  El alumnado, en su mayoría no domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
ü  Exceso de información, la cual es difícil de procesar en su totalidad.


ü  En definitiva, son más las ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0 que las desventajas, pero en el caso del proceso formativo, marcaremos las pautas a seguir para que su uso sea lo más positivo posible.



En los siguientes videos podrás ampliar más la información que te he presentado: 

Comentarios

  1. La web 2.0 aporta muchas ventajas que se deben ser aprovechadas por los profesores mismos, y que deberían dirigirse a la generación actual, ya que se basa en un importante componente social, como la comunicación, la colaboración y el intercambio de información.

    1. favorece el auto aprendizaje, ya que permite trabajar en casa.
    2. Fomenta el aprendizaje constructivista.
    3. Abre nuevos espacios de comunicación entre profesor y alumno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación Personal

Educación 2.0